Análisis de la percepción del uso de la Inteligencia Artificial por parte de los estudiantes de Educación Básica desde una perspectiva conectivista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56117/resbenq.2026.v7.e072604

Palabras clave:

Conectivismo, Inteligencia Artificial, Zona de Desarrollo Próximo

Resumen

La teoría del conectivismo surgió de la necesidad de comprender las limitaciones de las teorías de aprendizaje establecidas, proponiendo un nuevo enfoque basado en la integración de las tecnologías digitales en los procesos cognitivos. Las tecnologías digitales avanzan a un ritmo exponencial, especialmente con el uso generalizado de la inteligencia artificial, e influyen directamente en el comportamiento de los estudiantes en su rutina de aprendizaje. En este contexto, esta investigación busca comprender cómo los estudiantes de segundo año de bachillerato en un curso técnico de Química utilizan herramientas de inteligencia artificial para optimizar el proceso de resolución de actividades. Para ello, desarrollamos una unidad didáctica sobre "Química Ambiental", tema correspondiente al programa del curso de Química Aplicada al Medio Ambiente. Se instruyó a los estudiantes para que realizaran las actividades con la ayuda de recursos digitales. Al finalizar las tareas, realizamos una entrevista semiestructurada con un grupo de cinco estudiantes, en la que abordamos si se utilizó inteligencia artificial en las actividades propuestas y, de ser así, cómo se produjo. El corpus de análisis consistió en las respuestas de los entrevistados y se analizó mediante análisis de contenido, con una categorización a priori basada en el tercer principio de Siemens, que destaca que "el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos". Tras el análisis inicial, surgieron dos categorías principales y tres emergentes que guiaron la interpretación de los datos. Los resultados revelan que el uso de la IA como herramienta mediadora del conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje indica el establecimiento de conexiones entre el conocimiento previo y el nuevo conocimiento, formando vínculos con diferentes nodos de la red. Sin embargo, a pesar de la integración de estas tecnologías en el contexto escolar, observamos que algunos estudiantes utilizan la Inteligencia Artificial como estrategia para eludir tareas, sin comprender plenamente el potencial de estas herramientas en el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Daniel Vitor Mariano Bonfim, Secretária de Educação do Paraná, SEED-PR

Daniel Vitor Mariano Bonfim é Professor na Secretária de Educação do Paraná, com especialização em Mídias na Educação. Formado(a) em Química pela Universidade Estadual de Londrina, pesquisa Tecnologias Digitais Aplicada ao Ensino e Metodologias de Ensino.

Anna Claudia de Lima, Secretaria de Educação de São Paulo, SEDUC-SP

Anna Claudia Lima é Professora Especialista em Currículo na Secretaria de Educação de São Paulo, com especialização em Planejamento, Implementação e Gestão em EAD. Formada em Química pela Fundação Educacional do Município de Assis, pesquisa Tecnologias Digitais Aplicadas ao Ensino.

Milene Graciele de Almeida, Universidade Estadual de Londrina, UEL, campus Londrina

Milene Graciele de Almeida é Doutoranda na Universidade Estadual de Londrina, com especialização em Ensino de Química e Tecnologias Educacionais. Formada em Licenciatura em Química pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná, pesquisa Tecnologias Digitais Aplicada ao Ensino e Metodologias de Ensino.

Marcelo Maia Cirino, Universidade Estadual de Londrina, UEL, campus Londrina

Marcelo Maia Cirino é Professor Associado no Departamento de Química na Universidade Estadual de Londrina, com especialização em Educação para Ciência e Ensino de Química. Formado(a) em Ciências com Habilitação em Química pela Universidade Estadual Paulista, pesquisa Tecnologias Digitais Aplicadas ao Ensino e é Tradutor do livro A Mente em Ação.

Citas

Almeida, M. G. de. & Cirino, M. M. (2024). Inteligência artificial nas aulas de Química: investigação com aporte da teoria da ação mediada de James Wertsch. Trabalho publicado nos Anais do XX Semana da Educação, III Congresso Internacional de Educação, IV Encontro de Encontro de Egressos do Programa de Pós-graduação em Educação - Vol. 2. Campinas Galoá.

Almeida, M. G. de. & Cirino, M. M. (2025). Educação em Química: ferramentas culturais digitais e estruturas teóricas para o ensino e avaliação da atomística. Revista Principia, 62. https://doi.org/10.18265/2447-9187a2025id9022.

Bardin, L. (2004). Análise de conteúdo. (3. ed.) Porto: Edições, 70.

Barros, D. & Spilker, M. (2013). Ambientes de aprendizagem Online: contributo pedagógico para as tendências de aprendizagem informal. Revista contemporaneidade educação e tecnologia, 1(3) 28-39. Recuperado em 30 de outubro de 2025, de https://files.core.ac.uk/download/pdf/61422589.pdf.

Bassani, P. B. S., & Fritz, R. S. (2013). Aprendizagem em/na rede: comunidades virtuais de aprendizagem em blogs. Revista Diálogo Educacional, 13(40), 895–912. https://doi.org/10.7213//dialogo.educ.13.040.DS04

Bermeo-Paucar, J.; Pérez-Martínez, L., & Villalobos Antúnez, J.V. (2024). Inteligencia Artificial Educativa. “Quinta Onda”, Conectivismo e Innovación Digital Pedagógica. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–17. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1599

Bogdan, R. C.; Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editora.

Carvalho, M. J. S. (2013). Proposições e controvérsias no conectivismo. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(2), 9–31. https://doi.org/10.5944/ried.16.2.9903

Chan, E., & Sanches, T. (2023). Diagnóstico à literacia da informação de estudantes de ensino superior: Um estudo de caso em Macua. In Atas do 14.º Congresso Nacional de Bibliotecários, Arquivistas e Documentalistas. Universidade de Lisboa. https://publicacoes.bad.pt/revistas/index.php/congressosbad/article/view/2901

Coelho, M. A. P.; Dutra, L. R.; Coelho, R. P.; & Brandão, J. L. (2014). Conectivismo: uma teoria educacional para um novo modelo de aprendizagem. In: Congresso Internacional de Linguagem e Tecnologia Online, 11. Anais [...]. Belo Horizonte: UFMG, 2014. Recuperado em 8 de setembro de 2025, de http://evidosol.textolivre.org/papers/2014/upload/7.pdf.

Creswell, John W. (2007). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Artmed.

Cruz, V. A. G. da. (2011). Pesquisa em Educação. 1. ed. São Paulo: Pearson Prentice.

Downes, S. (2007). An introduction to connective knowledge. Recuperado em 8 de setembro de 2025, de http://www.downes.ca/post/33034.

Downes, S. (2020). Recent work in Connectivism. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 22(2), p. 113-132. https://doi.org/10.2478/eurodl-2019-0014.

Felcher, C. D. O.; Blanco, G. S. & Folmer, V. (2022). Educação 5.0: uma sistematização a partir de estudos, pesquisas e reflexões. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, 11(13), e186111335264. https://doi.org/10.33448/rsd-v11i13.35264

Guedes, A. C. M. (2026). A Inteligência Artificial Como Potencializadora da Aprendizagem em Ambientes Educacionais. Revista Tópicos, 4(30), p. 1-19. https://doi.org/10.5281/zenodo.18767386

Guimarães, U. A., Brandão, C. A., Daitx, M. A., Dutra, A. F. G. de A. & Lopes, V. R. B. (2023). As mídias digitais no campo educacional: um olhar pelas aplicações do chat GPT na educação. Recima21 – Revista Científica Multidisciplinar, 4(7), e473556. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3556.

Joanroy, T.; Steenvoorden, E.; Padure, D.; Venger, R. & Smite, R. (2025). ‘I’d rather have memories that I can actually hold on to’: How young adults use and experience algorithmic memory technologies. Memories, Mind & Media, 4(4). https:// doi:10.1017/mem.2025.4

Mattar, J. (2013). Aprendizagens em ambientes virtuais: teorias, Conectivismo e MOOCs. Revista Digital de Tecnologias Cognitivas, 7, 20-40. Recuperado em 8 de junho de 2026 de https://revistas.pucsp.br/teccogs/article/view/52846/0.

Lo, C. (2023). What tis the impact of ChatGPT on education? A rapid review of the literature. Education sciences, 13(4). https://doi.org/10.3390/educsci13040410.

Oliveira, C. da C. M. & Silva, E. C. da. (2011). Vygotsky e a educação. Pró-Discente: Caderno de Prod. Acad.-Cient. Progr. Pós-Grad. Educ., 17(2), 75-83. Recuperado em 18 de junho de 2026 de https://periodicos.ufes.br/prodiscente/article/view/5808.

Oliveira, R. P. de, & Mendes, I. A. (2025). A Inteligência Artificial como a Extensão do Homem: uma Análise da IA Generativa sob a Ótica de McLuhan. Revista JRG De Estudos Acadêmicos, 8(19), e082681. https://doi.org/10.55892/jrg.v8i19.2681.

Pereira, H. B. de B. (2018). Presentación: Teoría de redes, educación y difusión del conocimiento. Obra Digital, (14), 9–12. https://doi.org/10.25029/od.2017.179.14

Severo, C. E. P.; Passerino, L. M.; Gluz, J. C., & Raminelli, Á. (2012). Mediação pedagógica em ambientes virtuais de ensino-aprendizagem através de agentes de mineração de dados educacionais. Informática Na educação: Teoria & Prática, 14(2). https://doi.org/10.22456/1982-1654.14223

Siemens, G. (2004). Connectivism: a learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 1(2). Recuperado em 19 de junho de 2026, de: https://static1.squarespace.com/static/6820668911e3e5617c36c48c/t/682dadc9690ec5749004d96d/1747824073835/connectivism.pdf

Silva, M. A. R. da, & Alliprandini, P. M. Z. (2025). Aprender a aprender com sistemas aprimorados por inteligência artificial: Potencialidades para a corregulação da aprendizagem. Revista Docência E Cibercultura, 9(1), 1–20. https://doi.org/10.12957/redoc.2024.83150

Skulmowski, A. (2023). A arquitetura cognitiva da externalização digital. Educ Psychol Rev 35 (101), 1-21. https://doi.org/10.1007/s10648-023-09818-1

Verhagen, P. (2006). Connectivism: a new learning theory? Elearning. Recuperado em 8 de setembro de 2025, de https://jorivas.files.wordpress.com/2009/11/connectivismnewtheory.pdf.

Vygotsky, L. S. (1991). A formação social da mente. 4 ed. Trad. José Cipolla Neto. São Paulo: Martins Fontes, 1991.

Vygotsky, L. S. (2008). Pensamento e linguagem. (4. ed.) São Paulo: Martins Fontes.

Wander Eller, E. (2026). The danger of the right answer: zone of proximal development and the limits of the brazilian reference framework for artificial intelligence in education. Revista Gênero e Interdisciplinaridade, 7(03), 457-472. https://doi.org/10.51249/gei.v7i03.3047

Wertsch, J. V. (1985). Vygotsky and the social formation of mind. Cambridge: Harvard University.

Wertsch, J. V. (2025). A mente em ação. 1. ed. Londrina: Eduel.

Zanella, A. V. (1994). Zona de desenvolvimento proximal: análise teórica de um conceito em algumas situações variadas. Temas em Psicologia, 2(2), 97-110. Recuperado em 12 de novembro de 2025, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-389X1994000200011&lng=pt&tlng=pt

Publicado

2026-09-25

Cómo citar

Bonfim, D. V. M., de Lima, A. C., de Almeida, M. G., & Cirino, M. M. (2026). Análisis de la percepción del uso de la Inteligencia Artificial por parte de los estudiantes de Educación Básica desde una perspectiva conectivista. Revista Da Sociedade Brasileira De Ensino De Química, 7(1), e072604. https://doi.org/10.56117/resbenq.2026.v7.e072604